TEATRO BRUT

 

Logo Paladio Arte (1)

 

 

Cómo trabajamos

En estos últimos años de mi vida he visto con mis propios ojos cómo una actriz alcanzaba la emoción y la actitud del personajes en cuestión de segundos o cómo un actor movía sus brazos alrededor de su cuerpo y contextualizaba la obra entera: no le hacia falta hablar. El movimiento de sus manos acariciaba el aire y lo envolvía, no podía dejar de mirarlo, sus ojos, sus labios, sus piernas, etc., todo su cuerpo estaba involucrado en la acción, en el hacer, su vida entera giraba alrededor de ese momento, de ese instante, nuestras caras se habían desencajado, nuestros ojos apenas pestañeaban. He verificado que el simple aleteo de los dedos de las manos de un actor ha hecho levantar al público y gritar ¡bravo, bravo!O cómo otro intérprete, lanzaba al aire gritos, insultos e improperios y el resto del público, sin nombrarlo, se sentía aludido; o cómo otra actriz recostada en el suelo reclamaba el nombre de Romeo acariciando todo su cuerpo, susurrando, balbuceando el nombre de su amado.Observo que todo su ser está implicado que no hay un ápice de su cuerpo que no participe en el movimiento; toda sus existencia se resumía en ese momento, en ese instante, en esa forma.

Al mismo tiempo he visto cómo mi vida ha ido cambiando, transformándose y convirtiéndome en un defensor acérrimo del Teatro Brut, del teatro genuino, mi mundo y mi vida como creador ha encontrado un nuevo encuadre, una lucha.

El Teatro Brut es el teatro de la esencia, un teatro que va al fondo mismo de la creación, a lo primario en la creación, a lo que no tiene límite, un teatro donde lo único que no cabe es doblegarse ante el miedo, y donde el aquí y ahora cobra el valor primordial del trabajo. El término arte marginal fue acuñado por Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut y concebido posteriormente por el artista francés Jean Dubuffet para describir “el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial”. Pues bien, utilizando el mismo significado y significante de Brut, esta metodología también se puede aplicar al teatro y, de hecho, esta función está metodológicamente impregnada de Teatro Brut, teatro de lo genuino.

Manu Medina.

IMG_8831

IMG_8959

 

 

IMG_8801IMG_8787

 

 

Logo Paladio Arte

 

 

Asociación Paladio Arte. C/ Jardines 1, 40100 San Ildefonso, Segovia. NIF G40201337.

 TLF 678 555 239   www.paladioarte.org   apaladioarte@gmail.com

Los comentarios están cerrados.